XVI Festa do Botelo con múltiples actividades centradas en la promoción del producto y de la villa de O Barco

A concelleira de Cultura, Margarida Pizcueta mostrando o cartel da Festa do Botelo

La Concellería de Cultura e Educación de Concello do Barco presentó ayer el programa de actividades de la  XVI FESTA DO BOTELO que se celebrará el día 23 de enero en la villa de O Barco. Este producto consistente en el relleno del estómago del cerdo con costillas adobadas y posteriormente ahumado, que se consume cocido, cuenta con protección como Indicación Geográfica Protegida desde el 2009. En el 2014 la Festa do Botelo do Barco fue declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Esta nueva edición viene cargada de novedades en las que el objetivo es dar a conocer el botelo y ampliar la fiesta gastronómica más allá de la mera degustación del producto. La nueva edición contará con una serie de actividades previas al día de la fiesta: un encuentro gastronómico de blogueros y periodistas, un taller de elaboración de pinchos y platos de botelo y su armonización con vinos dirigido a hosteleros de la villa, así como  la apertura de esta página web  y redes sociales. Además la fiesta tiene los diseños en el cartel y camisetas, otra de las novedades de esta edición, del dibujante Luis Davila “O bichero”.

El día propio de la fiesta, el 23 de enero, habrá también novedades como la puesta en marcha de una feria de productos gastronómicos en el Paseo do Malecón y el acto de lectura del pregón que se realizará este año en el Teatro Lauro Olmo de O Barco. Además el programa de la TVG “Aquí Galicia” emitirá en directo su programa magazine el sábado 23 por la tarde.

La concelleira de Cultura, Margarida Pizcueta, explicó ayer día 11 de enero que este año la fiesta tiene tres objetivos “uno lúdico, otro difundir el producto, o Barco y la comarca y un tercero que será formativo dirigido a los hosteleros para que aprendan a realizar pinchos relacionados con el botelo”.

Momento da presentación oficial da programacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.