Descripción de la fiesta

O Barco de Valdeorras celebra la “Festa do Botelo” a finales de enero, un evento festivo y gastronómico que organiza el Concello do Barco  para exaltar el embutido más singular de la villa. Desde la primera edición, en 2001, esta reunión gastronómica está precedida por un acto en el que se pregona la fiesta, glosando las bondades del producto, y se homenajea a alguna persona de la localidad que se haya distinguido por su dedicación a la gastronomía local. Con el paso de los años, la fiesta creció, lo que hizo necesario cambiar su lugar de celebración para albergar a las más de 800 personas que se reunieron en las últimas ediciones.

Gustavo Docampo (1)_resize Gustavo Docampo (2)_resize Gustavo Docampo (5)_resize

La comida se compone de botelo, acompañado de chorizos, cachelos (patatas), repollo y, como postre, la torta de roxóns ou chicharrones.

El botelo se elabora con el estómago del cerdo relleno principalmente con costilla adobada y después se ahúma. Este producto es el rey de la gastronomía invernal en la comarca. Un viejo refrán de la villa dice: “Do Mar o Mero e do Barco o Botelo” y con este lema se reúnen cada año cientos de comensales para degustar este singular producto que cuenta con Indicación geográfica protegida, Botelo de Galicia, desde el año 2009 y además fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el 2014.

Tortas de roxóns_resize Gustavo Docampo (44)_resize Gustavo Docampo (3)_resize