La XVII Festa do Botelo contará con el actor Carlos Blanco y el dibujante Luís Davila como pregoneros

oficial-concello-do-barco-cartel-festa-do-botelo-2017

La Concejalía de Cultura e Educación del Ayuntamiento de O Barco hizo públicos hoy los nombres de Carlos Blanco e Luís Davila como pregoneros da  Decimoséptima FESTA DO BOTELO. La fiesta, que se celebrará el día 21 de enero en la localidad de O Barco,  da un paso más en su promoción más allá de la comarca valdeorresa con la elección, por primera vez, de unos pregoneros que no proceden de la villa. En este caso el actor Carlos Blanco y el dibujante Luís Davila serán los encargados de inaugurar esta nueva etapa de esta celebración, declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Además traerán, su espectáculo Menú de Noche que pondrán en escena el día 22 en el Teatro Lauro Olmo.

El impulso en la promoción ya empezó el año pasado, cuando se programaron más actividades alrededor de este producto (feria de productos tradicionales, encuentro de blogueros, etc) para darle forma a una programación en la que la degustación del botelo es el eje central. De hecho, el diseñador Luis Davila- “O Bichero”- ya fue el encargado de la elaboración del cartel del 2016; este año se renovó la misma imagen con pequeños cambios.  El cartel muestra uno de sus personajes habituales con un botelo en una fuente listo para servir. Con este diseño se elaboraron los carteles de la fiesta y también la imagen para las camisetas que se pondrán a la venta.

El autor de esta imagen de la Festa do Botelo, Luís Davila, como el mismo explica, nace con un rotulador en la mano y crece dibujando: al final, se dio cuenta que podría vivir de eso. Estudia Diseño Gráfico y, desde el año 1998, publica una viñeta diaria en  Faro de Vigo llamada “O Bichero”. Con los años, sus viñetas ya completan 6 libros recopilatorios. Cuenta con miles de seguidores en las redes sociales, que aguardan la salida de una nueva viñeta donde retrata la actualidad con galaica ironía. Desde el 2014 participa junto al actor Carlos Blanco en el espectáculo “Menú del día” y, desde este año, ampliaron el repertorio con el llamado “Menú de Noche”.

El binomio de pregoneros Luis Davila&Carlos Blanco reúne a figuras señeras del mundo de la ilustración cómica y de la interpretación en Galicia. Hablar de Carlos Blanco es contar la trayectoria de un actor-creador de múltiples espectáculos. Intentar definir su trabajo nos remite a lo que cuenta en su web: “Cómo definir lo que uno hace…Contar, actuar, sentir la respiración del público, las risas, el silencio…Ver teatros llenos, con la expectativa del disfrute, salir, gozar”. (http://www.carlosblancoaovivo.com)

Su ironía y facilidad como monologuista, seguro que le servirá para crear un pregón de los que se recordarán en tiempos. El montaje del evento aún es un secreto que solo se desvelará el propio día del pregón, el 21 de enero, en el Teatro Lauro Olmo de O Barco. La entrada al pregón, como todos los años, será gratuita y en él también se entregará la Mención de Honor a un destacado cocinero –o cocinera- de la comarca. Al día siguiente los dos pregoneros pondrán en escena su espectáculo “Menú de Noche”, en el  mismo teatro barquense y la entrada costará 10 €/persona.

Esta nueva edición vendrá con más novedades, con el de objetivo continuar con la promoción del botelo y ampliar la fiesta gastronómica más allá de la mera degustación del producto. La fiesta contará con una serie de actividades en las que se está trabajando. Estas se darán a conocer una vez pasadas las fiestas de Navidad.

 

PROGRAMA DE ACTOS RELACIONADOS CON LOS PREGONEROS  

 

Acto de pregón

Lugar: Teatro Lauro Olmo do Barco

Día: 21 enero

Hora del acto: 12:30 horas. Entrada libre

-Pregoneros: Actor Carlos Blanco y dibujante Luís Davila

 

Espectáculo “Menú de Noche” con Carlos Blanco y Luis Davilafinal-cartel-menu-da-noite-do-botelo-2017

Lugar: Teatro Lauro Olmo

Día : 22 enero

Hora: 19 horas

Precio: 10 €/persona

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.