El ayuntamiento

 

Situado en la parte suroriental de Galicia, en la comarca de Valdeorras, el Concello de O Barco ocupa parte del valle fluvial del río Sil y las tierras elevadas que lo rodean. O Barco es la capital de la comarca de Valdeorras y su centro comercial y de servicios.

El ayuntamiento está formado por 24 núcleos de población que suman 14.135 habitantes. Con una extensión de 84 km2, limita al norte con la Serra do Courel, al este con los ayuntamientos de Rubiá y Carballeda, al oeste con el de Vilamartín y al sur con la Serra do Eixe, que termina en el Macizo de Trevinca con los picos más elevados de Galicia. La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico en minerales. Entre los yacimientos auríferos de As Médulas (Bierzo) y Montefurado (Lugo) son frecuentes las huellas de la actividad extractiva llevada a cabo en esa época de la historia. Por Valdeorras pasaba la vía de comunicación romana Vía Nova (la XVIII del Itinerario Antonino), que unía Braga y Astorga.

Ya en la Edad Media el Señorío de Valdeorras fue administrado por distintas casas nobles, quedando como referente de aquella época la Fortaleza del Castro protegida como Bien de Interés Cultural desde el  17/11/1994 con la categoría de Monumento.

La economía gira alrededor de la pizarra, con la mayor concentración de explotaciones de España. La viticultura es otro de los sectores importante con el cultivo de variedades autóctonas como el godello y la mencía para la elaboración de vinos de gran calidad. En la actualidad hay 6 bodegas ubicadas en el Concello de O Barco.