Acerca del Botelo

Botelo : Indicación Geográfica Protegida y Fiesta de Interés Turístico de Galicia

La Xunta, tras amparar el botelo como Indicación Geográfica Protegida, lo define así: “El Botelo, conocido en algunas zonas de Galicia como butelo, es el producto cárnico resultante de la mezcla de costilla (mínimo 70%) y cueros de piel, magro, huesos de la cabeza y otros huesos con carne (espinazo y otros huesos con carne nunca más del 15% del total), obtenidos a partir de despiezamientos de cerdo, convenientemente adobados y embutidos en ciegos, estómagos o vejigas, también de cerdo, que posteriormente se someten a un proceso de ahumamiento con leña de roble y curación. Su consumo se realiza tras la cocción”*. El peso del botelo es variable, oscilando entre 500 gramos y 2 kilos en el caso de haber utilizado cegos y vejigas, y entre 1 y 5 kilogramos en el caso de los estómagos. El área donde tradicionalmente se viene elaborando el botelo queda claramente determinada por la Indicación Geográfica Protegida en la zona del oriente ourensano.

Carnes adobadas para recher o botelo    O Botelo aberto presentado na mesa

*Orden de 6 de febrero de 2009 por la que se adopta la decisión favorable en relación a la solicitud de registro de la indicación geográfica  protegida Botelo de Galicia y se publica su pliego de condiciones. http://www.xunta.es/dog/Publicados/2009/20090212/Anuncio9506_es.pdf

Unos años más tarde la Axencia Turismo de Galicia publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la Resolución del 27 de octubre de 2014 por la que se ordena la publicación del Acuerdo del Consello da Xunta de Galicia del 23 de octubre de 2014, por lo que se declara Festa de Galicia de interés turístico: la Festa do Botelo del Barco de Valdeorras.

– La Festa do Botelo se celebra en el mes de enero en el ayuntamiento del Barco de Vadeorras (Ourense).

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20141104/AnuncioG0256-271014-0001_es.pdf

 

Diferencias entre el Botelo y el “Pigureiro”

En O Barco el nombre de Botelo solamente se le otorga al que se elabora con el estómago del cerdo. Otras elaboraciones como el relleno de la parte de la tripa conocida como “ciego” se da el nombre de “pigureiro”, el cual sería lo más parecido al botillo berciano.

  IMG_1273_resize