La XVII Festa do Botelo do Barco exaltó este producto con 1300 asistentes en la comida oficial

La XVII Festa do Botelo do Barco congregó a 1300 personas en la mayor exaltación de este embutido en el que el estómago del cerdo relleno de costillas adobadas es el protagonista. Este producto se consume cocido con verdura y patatas y desde el 2014 la fiesta de exaltación fue declarada de Interés Turístico en Galicia. La fiesta contó este año como pregoneros con el dibujante Luis Davila y con el actor Carlos Blanco. Su ingenioso pregón a dos manos, dibujado y hablado, tuvo una gran aceptación y provocó muchas risas en el Teatro Lauro Olmo donde buscaron “tunear” y darle nuevos usos al botelo convirtiéndolo en avión “air botelo” o en unas zapatillas de deporte, hasta llegar a ser un yogur.

En el acto del pregón también recibió la mención de honra, Obdulia Fidalgo, conocida como Lula A Pulpeira, que fue la cocinera encargada de cocer el botelo durante 15 años de fiesta. Lula recordó en su discurso los inicios de la fiesta y  todo el trabajo que tuvieron que hacer.

La actividad en el Día del Botelo comenzó con una feria de productos tradicionales en la Plaza Andrés de Prada donde hay 14 puestos que venden botelos, miel, mermeladas, etc. Esta feria estará abierta todo el fin de semana.

La comida comenzó a las 14:30 horas en el pabellón de Calabagueiros. En ella se degustaron 750 quilos de botelo, 350 de verdura y 500 quilos de patatas. Todo ello regado con unas 600 botellas de vino mencía y servido por 50 camareros y con 12 personas en la cocina. En el  pabellón hubo una zona de venta de camisetas y botellas de vino, así como un photocall y también un fotomatón para llevar fotos de recuerdo de este día.

La festa do botelo continua esta tarde con la emisión en directo del programa de la TVG, Aquí Galicia, desde la Plaza Andrés de Prada y la segunda edición de los Cantos de Taberna. Seis grupos estarán amenizando la tarde-noche en doce bares de la villa.

El domingo continuará la feria de productos tradicionales en la Plaza Andrés de Prada. Y por la tarde finalizará la actividad a las 19 horas con la actuación de Carlos Blanco y Luís Davila en su espectáculo Menú da Noite. Las entradas estarán a la venta al precio de 10 € una hora antes en la taquilla del Teatro Lauro Olmo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *